domingo, 24 de enero de 2016

O lector crítico: El faro del fin del mundo de Jules Verne (Anxo Baúlde Hermo)



"El Faro del Fin del Mundo" (Le Phare du Bout du Monde) es una obra a título póstumo del escritor de ciencia-ficción y aventura Julio Verne. La obra fue corregida por su hijo, Michel Verne, tras la muerte del principal autor francés. Julio Verne nació en la ciudad de Nantes en 1828 y falleció en Amiens en 1905. Este libro tiene una adaptación cinematográfica en la que se rodó buena parte de la película en el Cabo de Creus, en la costa brava catalana.

La trama de este libro está basada en un faro situado en la Isla de los Estados, en la Tierra del Fuego argentina, llamado Faro de San Juan de Salvamento, y apodado como el mismo título de la obra debido a la fama que le fue dada tras la publicación de ésta.
La historia que nos relata el autor francés nos habla de 3 personas enviadas a la Isla de los Estados para mantener el funcionamiento correcto del Faro, guiando a los barcos y evitando que encallen en las rocas de la isla. Estas tres personas son Vázquez, Moriz y Felipe, que deben esperar 3 meses allí a su relevo. Allí descubrirán que ellos no están solos.

En mi opinión, es un buen libro que mantiene al lector enganchado y deseando saber qué es lo que ocurrirá a continuación. En los personajes destaco a Vázquez, una persona valiente e incansable que no se detiene ante las adversidades que se le presentarán.

Podemos ver que el narrador está en tercera persona y es omnisciente, por lo que, gracias a ello, podemos sentir y pensar nosotros lo mismo que piensa el propio personaje. La estructura del libro es una estructura lineal, con presentación de la Isla y los personajes, el nudo y su desenlace.

Como ya dije antes, no hace falta dudar del talento literario de Julio Verne para relatar una historia que, como vuelvo a decir, dejará al lector con las ganas de saber cual será el próximo movimiento de los protagonistas, mientras esperan que pasen los 3 meses para abandonar la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario