domingo, 31 de enero de 2016

O lector crítico: El mundo amarillo de Albert Espinosa (Miriam Rodríguez Somoza)



¿Alguna vez te has planteado de qué color es tu mundo?

El escritor y guionista catalán Albert Espinosa lo tiene muy claro: el suyo es de color amarillo. Y por eso titula a su novela autobiográfica “El Mundo Amarillo”, donde nos explica cómo luchó contra esa maldita
enfermedad –el cáncer– que condicionó su adolescencia pero no le quitó las ganas de vivir.

Cargado de optimismo, descubrimos un lugar que es del color del sol, pues para el autor el sol significa luz, fuerza y energía; cualidades que necesitó para no venirse abajo en aquellos años tan duros.

En cuanto a la estructura de la obra, podemos diferenciar cuatro partes que él titula para empezar, para continuar, para vivir y para descansar. En cada una de ellas sigue un orden lineal, pues empieza contándonos cómo cambió su vida desde que entró en el hospital con 14 años hasta que salió con 24, y todas sus vivencias de en medio (terapias, compañeros de habitación, carreras en silla de ruedas, médicos, adolescencia…)

No se puede hablar de “personajes” a la manera tradicional dado que es una autobiografía, pero encontramos la figura de “los amarillos”. Llama él así a aquellas personas que encuentras en cualquier sitio de repente o conocidos con los que resulta que conectas de una forma especial, y logran cambiar tu vida (mucho o poco.) Según Albert, es una forma nueva de ver la amistad y todos tendremos veintitrés amarillos a lo largo de nuestras vidas.

Hay que recordar que esta obra es la base de la exitosa serie “Pulseras Rojas” y la película “Planta 4ª”, de las cuales él también es guionista. En ambas la enfermedad se plantea como una batalla que nunca se da por perdida y que no debe impedir que seas feliz.

Aunque algunas críticas lo consideran un libro de “autoayuda” –y realmente ayude–, yo opino que es más que eso. No pretende dar soluciones sino mostrar un camino diferente para enfrentarse a los problemas, como no dejar que una enfermedad por grave que sea se convierta en el centro de nuestra vida.

Recomiendo totalmente su lectura porque rompe los esquemas de lo que estamos habituados a leer y también porque es una inyección de positividad que a todos nos hace falta.

“Si crees en tus sueños… ellos se crearán,porque creer y crear están a una letra de distancia.”

 Se queres máis información entra na web do autor http://www.albertespinosa.com/libros/el-mundo-amarillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario