viernes, 20 de junio de 2014

Yo, Frankenstein

Aprovechamos uno de los estrenos cinematográficos de la semana Yo, Frankenstein  para recordar la obra en la que se inspira: Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Esta película tiene muy poco que ver con el original, como podéis ver en  la ficha publicada en La butaca.
Seguro que ya conoces el argumento de este libro. Es la historia de un científico, el doctor Frankenstein, que desea lograr la inmortalidad dando vida a un ser formado por partes de distintos cadáveres mediante la aplicación de descargas eléctricas. Esta obra fue escrita por una jovencísima Mary Shelley en unas circunstancias un tanto especiales. Durante el frío verano de 1815 ,Mary y su marido, el poeta romántico inglés Percy Shelley, hicieron una visita a su amigo Lord Byron,que entonces residía en una villa en Suiza . Una noche, después de leer una antología alemana de historias de fantasmas, Byron retó a los Shelley y a su médico personal John Polidori a componer, cada uno, una historia de terror. De los cuatro, sólo Polidori completó la historia, pero Mary concibió una idea que fue el germen de la que es considerada la primera historia moderna de ciencia ficción y una excelente novela de terror  gótico. Pocos días después debido a una pesadilla que tuvo, acabó de materializar esta historia, que también está influida por las conversaciones que mantenían con frecuencia Polidori y Percy Shelley respecto de las nuevas investigaciones sobre el poder de la electricidad para revivir cuerpos ya inertes y por los trabajos en este campo del científico Andrew Crosse.

Si quieres leer esta novela, pásate por la biblioteca del centro. Si lo tuyo es el cine,  podrás disfrutar de alguna de las numerosas adaptaciones cinematográficas, más o menos fieles al original, de esta novela. Arriba puedes ver al actor Boris Karloff caracterizado como la Criatura y aquí tienes un corto de Tim Burton, autor de una peculiar adaptación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario